BW Styler

Texto: Héctor Montes de Oca



Como siempre, el director de Fotozoom, nos instruye a sus colaboradores de proporcionar informacion de vanguardia y actualizada para los lectores de la revista.

Mis itinerancias por las muchas galerias especializadas me confirmo la importancia de la imagen en blanco y negro y su gran valor en el mercado. Ello no solo de manera analogica sino tambien en version digital. Se estan desarrollando programas con opciones para convertir imagenes al blanco y negro. Uno de los más interesantes que encontre fue el plugin BW Styler el cual utilice adaptado a Photoshop.






Conoci este programa durante mi estancia en la Middle Tennessee State University donde ya se aplica de manera intensiva para los alumnos de fotografia, diseno y carreras afines. Este programa aparece como respuesta a la ayuda que pedimos los profesionales para mejorar nuestras imágenes en blanco y negro. El Photoshop CS3, por ejemplo, trae un sistema de conversion a blanco y negro con muchos más parámetros, muy superior a los controles de versiones anteriores. Sin embargo, los programas todavía no estaban a la altura de las impresiones piezoelectricas (impresion por pigmentos de carbón en papel de algodón).

Photowiz es una empresa alemana que ha desarrollado una serie de Plugins que potencializan varios programas de diseño y fotografía digital. Estos agregados a los programas que usualmente trabajamos nos aportan herramientas poderosas para desarrollar temáticas específicas en nuestras imágenes. Por ejemplo, manejo de luces, administración de color, optimización de enfoque o bien conversión al blanco y negro. En este último caso, la opción especializada Photowiz se llama BW Styler.

Entre los programas que pueden ser huespedes de BW Styler encontramos nada más y nada menos que a Photoshop, Corel Paint Shop Pro, Adobe Premiere, Photoshop Elements, PhotoDraw 2000, PhotoPlus, Photo-Paint, IrfanView, PhotoImpact por mencionar sólo algunos; asímismo, puede trabajar archivos de 8 y 16 bits por canal tanto en ambientes Windows como MacOS X.

El BW Styler simula gran parte del flujo de trabajo de la fotografía en blanco y negro desde la exposición hasta los acabados especiales como virados y viñeteados. Recrea las características que diversas películas, filtros de lentes, efectos de laboratorio y grados de papel aplicándolos sobre una imagen digital en color. El resultado es más que una poderosa herramienta de conversión de imágenes a blanco y negro.

Las posibilidades de conversión a blanco y negro se enriquecen más allá de lo que las plataformas digitales nos habían acostumbrado; de hecho, el BW Styler nos permite trabajar con criterios reales de laboratorio analógico y, más importante, obtener resultados similares.

Años tiene ya la discusión sobre si la digitalización tiene ya resultados similares en calidad a los de la fotografía en blanco y negro analógica. Hoy ya existe el programa que hace eso posible.

El BW Styler se presenta entres modos de complejidad y ya sea para inexpertos, intermedios o expertos, cada uno de los modos presentará gratas posibilidades para el fotógrafo que lo use. Para empezar, el Modo Fotografo, que permite escoger entre varias opciones en un set compacto de las mismas. Tipo e Iso de película, filtro de lentes, estrategia de revelado en laboratorio, tipo de papel, opciones de virado, efectos especiales, etc.

Esta presentación es la más accesible económicamente y la que ya se encuentra disponible para su compra por internet. Las otras opciones, BW Quick Mode y Expert Mode, trabajan con la misma base pero pueden presentar decenas o cientos de efectos en cada uno de los opciones.






Así, el BW Styler ofrece un rango casi completo de las herramientas en blanco y negro analógico con una interesante gama de efectos. Potencializa y supera a otros programas que tienen resultados parecidos mientras que ahorra tiempo al aplicar todas estas ventajas dentro de un solo plugin.

Trabaja con archivos RGB, disponibles en prácticamente todas las cámaras digitales. Tiene 6 modos para hacer la conversión a blanco y negro mientras que puede hacerlo con archivos de 16 bits por canal lo que le permite trabajar con la mayor parte de los Raws de las cámaras digitales. Sus conversiones, entonces, tienen mayor calidad porque simplemente permite un control detallado sobre todo el espectro de color de la imagen.

Hoy puede descargarse por internet o bien comprarse en disco. Su instalación es es sencilla y perfectamente compatible con Photoshop. Hay reportes que en la versión de Photoshop CS3 tien problemas de intalación pero ello parece depender más de las exigencias que el CS3 tiene para su instalación que sí resulta compleja. Con versiones anteriores no hay problema siempre mientras no sea inferior a la 7.

No hay comentarios: