Cómo ser Jurado de Fotografía

Texto: Héctor Montes de Oca



En mis años de ejercer, observar y criticar la fotografía lo que mas ha dejado huella en mi actividad como profesional de la fotografía ha sido cuando se me ha invitado como jurado en distintas ocasiones "menuda responsabilidad" es apasionante "leer, analizar y valorar lo que otros hacen" cuando la responsabilidad como jurado cae en ti para seleccionar la obra premiada y se viven momentos de incertidumbre pues muchas veces estos premios llevan consigo altas renumeraciones económicas.

La mayoría de estos concursos en donde uno funge como jurado trae consigo una actitud ética que debe de tomar uno al analizar las fotografías y tratar de que no se mezcle el gusto personal y abordar la obra desde el punto de vista objetivo.

Comentaré mi procedimiento de análisis para que esto sirva a la gente que tiene gusto de participar en cursos fotográficos, entienda la lógica a la cual se va someter su obra participante al momento de la valorización de la misma.

Primero, el jurado analiza en el contexto que se van a dar los premios que cumplan con las bases estipuladas con lo cual se hizo la convocatoria y se cumpla con lo ofrecido.

Segunda, para muchos jurados es mejor no conocer los nombres de los participantes y así analizar las obras pues el peso de un fotógrafo reconocido siempre pone en desventaja a los participantes novatos.

Tercera, es necesario analizar las fotografías en el orden en que el participante la ubica para esto, para esto se necesitan espacios grandes con muy buena iluminación para la observación y la colocación de la obra y así puedan permanecer juntas las obras de un mismo autor.

Después de estas valorizaciones entramos al punto donde las cuatro preguntas básicas que desde la "posición académica" proceda hacerse a una foto o una serie de fotos, la primera sería:

"¿Qué?" –el contenido de la imagen–
"¿Quién?" –personalidad del fotógrafo–
"¿Cómo?" –comprensión del tema, ya sea conceptual, por parte del fotógrafo y ejecución técnica de la foto–
"¿A quién?" –es a quien va dirigido al publico, personas o los patrocinadores del concurso–

Normalmente los concursantes envían varias fotos y lo primero que se hace como jurado es seleccionar lo mas significativo de su trabajo por que casi siempre se premia una sola foto y difícilmente hay concursos donde se premia una sola foto y difícilmente hay concursos donde se premien a series de fotos.

Es importante aclarar que como concursante no participe en convocatorias en donde pidan los en donde pidan los negativos o diapositivas y no quede claro el uso que se le dé al material. Es muy usado en donde empresas que hagan de muchísimo material original pagando cantidades irrisorias a los premios, no fomente esta clase concursos. Viene al caso comentar que cuando menos en todos los lugares que se me ha invitado a participar como jurado se ha acabado la nefasta costumbre de que le den a uno línea, y se ha terminado por romper el " yo te premio, tu me premias ", porque muchas veces también se encuentra uno como participante, y en el medio fotográfico que existe en nuestro país, en muy corto tiempo conoce uno a todos los que generalmente fungimos como jurado.

Hay que reflexionar sobre la importancia del voto de confianza que le adjudican a uno los promotores d e los eventos en donde se pone a prueba la ética profesional y en donde es entendible que es en el medio donde uno se desenvuelve, llega uno a conocer o a reconocer ciertos estilos fotográficos con esto identificándose a los amigos o conocidos y tener que desprenderse de estos sentimientos para dar paso a raciocinio y a la verdadera esencia de seleccionar la obra que mas se apegue a las bases de lo solicitado en el concurso, mas de una vez es recibido cuestionamientos severos de amigos en donde les parece cuestionante el trabajo de uno pero en algunos casos felizmente acaban por reconocer que fue el trabajo de un grupo de jurado que en ese momento consideró cuales eran las obras ganadoras.

Una de las cosas que sucede en concurso y que me ha llamado mucho la atención es el hecho de que cuando hay menciones especiales u honoríficas que se le dan a una obra porque no alcanzan premio o que no se ajuste a la naturaleza del concurso suelen tener mas importancia que las mismas obras premiadas porque han "aguantado" las sucesivas vueltas en las que se van descalificando fotos, y en muchos casos es preferible una mención especial pero siempre es importante explicar por escrito el motivo de la mención, que rara vez se hace a las fotos premiadas.

Hay veces con el tiempo me he llegado a cuestionar de obras de fotógrafos que en la primera lectura que se les dio fueron "incomprendidos" y que en su momento fueron obras adelantadas a su tiempo y que desafortunadamente no se les dio un reconocimiento. Otras de las técnicas para que la resolución de un jurado sea lo más profesional posible es cuando las obras finalistas por medio de puntaje llegan a contestar las siguientes preguntas.

Composición: perspectiva, centro de interés, dirección y diseño.

Creatividad: naturaleza de motivo, dinamismo/construcción formal, energía visual coordenadas simbólico/analógicas e interpretación.

Balance de luz: iluminación, calidad/cantidad de luz/color, color de los objetos/sujetos, escala tonal y armonía cromática.

Ejecución técnica: calidad de la copia, estilo, textura, técnica y presentación.

Edición: impacto visual, adecuación de la foto al uso propuesto, edición gráfica, coherencia, imagen, texto y calidad de impresión.

Como se podrá observar son muchas las variantes y las formas en las que se puede uno acercar a la fotógrafa pero que después de este procedimiento tendrá que surgir inevitablemente una obra ganadora y con todo que se sigan estos procedimientos muchas veces se ha criticado el oficio poco brillante pero tan digno de ser jurado.

Consejos básicos para ganar en un concurso de fotografía.

La regla fundamental es estar bien informado. Es importante inscribirse en alguna revista conocida, como Fotozoom, en la cual mensualment6e se da información de concursos en los cuales uno puede participar.

Se debe atentamente las bases, generalmente solo se encuentra la información básica para un concurso, una vez que se haya elegido un certamen pida que se le envíen las bases y aténgase a los requisitos al pie de la letra. Lo ideal para ganar el concursó es ver las fotos seleccionadas en el concurso anterior, para ello pida que se le envié un catalogo. Sea crítico con sus fotos.

Hay que intentar siempre proporcionar una visión nueva sobre todo si se participa con temas muy trillados (mi ciudad, fútbol, etc.). Cuando se aya elegido la foto que se desea participar pida otras opiniones. Para un aficionado primerizo es mejor empezar en concursos pequeños, esto aumenta sus posibilidades de ganar.

No se sienta obligado a participar en los concursos de "tontos" si no tiene en su archivo el numero de fotos necesarias para estos concursos generalmente hay mas posibilidades de ganar con obras sueltas.

Si lee en las bases que solicitan originales, diapositivas o negativos directamente no participe; generalmente estos concursos son para hacerse un archivo fotográfico casi "gratis" de incautos.

Uno de los concejos que yo siempre doy es que se hagan copias expuestas para el concurso; son muy mal vistas las fotos viejas y muchas veces la calidad no es constante. Y por último no se desanime, el hecho de que no se elija su foto en algún concurso no significa que el año siguiente no pueda ganar este concurso. La constancia y perseverancia hacen al maestro.

No hay comentarios: