La Postal Veracruzana



Fotógrafo reconocido a nivel nacional e internacional por su fotografía de paisaje y nuevas tecnologías fotográficas, Héctor Montes de Oca desde hace algunos años realiza la creativa tarea de hacer fotografía postal para el Gobierno del Estado de Veracruz. Un proyecto que sólo había realizado en Estados Unidos. El maestro comenta “En aquella ocasión se conjuntaron diversos factores para hacerlo, entre ellos, el Gobierno de Tennessee desarrollaba un proyecto similar”.



La fotografía postal que presenta Héctor es un material artístico que se adapta a la promoción cultural y turística del Gobierno del Estado de Veracruz. Montes de Oca no considera la fotografía postal como una extensión de su trabajo como paisajista, sin embargo, advierte que en ella integra todos elementos de su proceso de trabajo. El paisajista señaló “En la fotografía postal se busca la descripción con elementos armónicos, agradables, gustosamente degustables, si es permitido decirlo así. Mi labor en el paisaje consiste en desarrollar una visión altamente personalizada de un mismo escenario, a diferencia de la postal que es una insaciable búsqueda de bondades en los escenarios.



Ejemplificó: “Me sucedió en Nueva Orleans y Nashville, ciudades llenas de postales por cierto, en las que pude dar una nueva visión de los mismos lugares aplicando nuevas tecnologías digitales con una claridad conceptual”. Montes de Oca afirma que la postal plantea un reto muy interesante que debe invitar a la acción más que a la reflexión o a la sensación, como lo haría con una obra personal. El paisajista dice que se trata de incitación a la visita de los escenarios que se presentan ante un espectador en una inimaginable multitud de situaciones, más allá de las que se presentan en el reducido espacio de una galería o bien de una revista especializada.



Al cuestionarle qué y quiénes aparecen en las postales, contesta “Primordialmente, son los escenarios públicos y la gente que los vive. La postal que le propuse al Gobierno del Estado de Veracruz planteó vida para que facilitó la incorporación de la imagen a las vidas de quienes la observan. Por ello hasta las piedras centenarias tienen matices de luz y color que las animan, las caras sonríen en medio de los parques, las tardes y los amaneceres se convierten en algo más que simples etapas del transcurrir de un día”.



Héctor, en la fotografía postal de Veracruz, lleva un gran avance en el que presenta imponentes imágenes desde el norte Veracruz como Papantla y Tempoal; por el centro del estado como Xalapa, Veracruz, Alvarado, Córdoba; hasta el sur como Coatzacoalcos y Las Choapas.





Sobre su trayectoria, Montes de Oca afirma que parte de su trabajo, en estos últimos años, lo ha dedicado a la elaboración de un banco de imágenes de alta calidad de y para el estado de Veracruz. El banco incluye fiestas tradicionales, paisajes, personajes, gente común, arquitecturas nuevas y antiguas, etc. Cabe destacar que es multipropósito. Menciona que “la finalidad no solo es que el Gobierno cuente con un banco de imágenes profesional y renovado, sino que también tenga los derechos irrestrictos de uso de esas imágenes”.



El maestro ofreció, en los términos que dijo anteriormente, un banco de imágenes al Gobierno del Estado de Veracruz y a la Universidad Veracruzana en el caso de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, éste último con más de 8,000 imágenes de alta resolución. Expresa que su intención es dejar un legado a su terruño. Como se sabe, la vasta experiencia del profesional de la lente no es sólo en el Estado de Veracruz sino que rebasa las fronteras de nuestro país como la última y más compleja exposición en el trabajo conceptual titulada “Paisaje Onírico” que actualmente está en España y recorrerá otros países de la Unión Europea como: Francia, Hungría, Reino Unido, Rumania, Alemania e Italia.



Un año que ha resultado muy productivo para el paisajista veracruzano, quien produjo y participó en la fotografía tres libros: Mi Segunda Piel con el apoyo de la Universidad Veracruzana, Gobierno del Estado de Veracruz y CONACULTA, Xantolo con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz y Conaculta y Paisaje Onírico con el mismo apoyo, cabe destacar que este último contiene poemas elaborados ex profeso por el escritor Carlos Manuel Cruz Meza y se produjo un disco con Edgar Dorantes para dicho libro.



En el terreno turístico, Héctor realiza un interesante trabajo de imagen para la Ciudad de México como la exposición “México Capital en Movimiento” presentada en la Feria de Turismo de Acapulco.



El trabajo fotográfico postal en Veracruz de Héctor Montes de Oca no ha concluído, pero señala que la postal y el trabajo personal se parecen definitivamente en que siempre los ha pensado para influir e impactar en los espectadores que tiene en ambos casos. Las dimensiones del reto son diferentes pero la finalidad del trabajo es el mismo en ese sentido, afirma el especialista.



Click en las imágenes para ampliar y ver los Catálogos Virtuales



Calendario de Tlacotalpan




Fotografía Turística de Veracruz




Paisaje Onírico de Veracruz
Fotografías: Héctor Montes de Oca
Poemas: Carlos Manuel Cruz Meza

No hay comentarios: