Hacer la luz: entrevista con Héctor Montes de Oca

Entrevista: Frida Mazzotti




Considerado por la crítica internacional como el fotógrafo de paisaje más importante de México, Héctor Montes de Oca es el único fotógrafo vivo que aparece en los catálogos de Estados Unidos y Europa al lado de Manuel Álvarez Bravo, Hugo Breme, Edward Weston, Tina Modotti, Nacho López y Mariana Yampolski. Sus imágenes se venden en todo el mundo junto a las del archivo Casasola y su nombre aparece junto al de los mejores fotógrafos a nivel internacional. Y lo mejor: es xalapeño. Fue además Director General de Comunicaciones de la Secretaría de Marina. Ha sido reconocido con diversos premios internacionales. Entre otros premios, obtuvo el Primer lugar en la Bienal Mundial de Fotografía “El Paisaje” (Florencia, Italia) y el Premio “Diosa de la luz”, categoría Blanco y Negro, otorgado por la revista Fotozoom. Recibió reconocimientos y medalla en la Convención Internacional de Fotografía Guadalajara 2000, así como al “Mejor Paisajista de México” de la Federation Internationale del`Art Photographique, en París. Su obra se vende exclusivamente en Europa y Estados Unidos, a través de catálogos especializados para coleccionistas. Homenajeado en publicaciones y eventos por National Geographic y Kodak, entre otras, Montes de Oca ha sido equiparado por lo depurado de su trabajo, con el brasileño Sebastián Salgao.



Héctor, ¿qué te motiva para estar siempre cambiando en el aspecto creativo?
Estoy motivado por el interés en las nuevas tecnologías y técnicas de impresión vanguardistas. Mis trabajos analógicos de fotografía están agotados. Sólo quedan en el mercado dieciocho obras finales que realicé en esta técnica. No habrá más, ya que me he retirado del trabajo de laboratorio con cámara de rollo e impreso en ampliadora.

Como fotógrafo, has trabajado profesionalmente para empresas de renombre internacional…
Así es. He colaborado con Klasstime, Kodak Professional de México, Volkswagen, la Secretaría de Marina, los Gobiernos de los estados de Puebla, Chihuahua y Veracruz, Sony, Fotozoom, la Fundación José Luis Cuevas, Watermill Express, RAI – Italia y National Geographic, entre otros.



Además de ser fotógrafo, también escribes textos sobre el tema…
He escrito más de 335 artículos en revistas especializadas y periódicos. Soy además corresponsal de la revista italiana Fotografare. También publiqué el libro Grand Canyon editado por National Geographic; este tomo fue presentado en Photofest 2004 de Houston, Texas. Y durante ocho años seguidos, he publicado diversos calendarios con fotografía de paisaje para Kodak Professional de México.

Sabemos que has realizado 53 exposiciones individuales en México, Estados Unidos y Europa, así como 107 colectivas. ¿Cuáles han sido las más satisfactorias?
Sin duda, una de ellas fue en el Palacio de Bellas Artes. También en Venecia, en Roma… muchas de ellas.



¿Cursaste estudios relacionados con las Artes Plásticas?
Por supuesto. Cursé las Maestrías en Historia del Arte (Scuola Nazionale d’Arte. Florencia, Italia), en Fotografía Publicitaria (Instituto Europeo de Diseño. Roma, Italia) y en Fotografía Profesional en Blanco y Negro (Centro de Excelencia Educacional Kodak), así como el Doctorado en Plataformas Digitales por el TEC de Monterrey.

Actualmente realizas el Directorio de Creadores del IVEC…
Así es. Se incluyen disciplinas todas las disciplinas del arte: pintura, escultura, litografía, dibujo y grabado; música y danza; teatro y literatura. Cuenta con promoción vía Internet, en las principales instituciones culturales de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Reino Unido.





¿Qué otras facetas de la cultura veracruzana promocionas actualmente con el IVEC?
En septiembre de 2008 se realizará la primera exposición promocional de Creadores Veracruz en Madrid, titulada "La Creación Veracruzana". Allí se promocionaran los trabajos de siete artistas plásticos veracruzanos.

Estás realizando además un acervo fotográfico de todo el estado de Veracruz, el más ambicioso jamás realizado en nuestro estado…
Sí, ya tenemos producción total de imagen en Papantla, Perote, Córdoba, Xico, Emiliano Zapata… Y está por concretarse en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Martínez de la Torre, Cosamaloapan, La Antigua, Alto Lucero, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Vega de Alatorre, Tecolutla, Ixhuatlán de los Reyes, Teocelo, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Chacaltianguis, Naolinco, Medellín, Soledad de Doblado, Úrsulo Galván, Acayucan, Sayula y Minatitlan. En El Tajín se realizó la toma de imágenes que forma parte del acervo del IVEC y se entregaron ampliaciones a la UNESCO y a la ONU. En Tlacotalpan se realizó el registro de imágenes y la producción de postales.



¿Y a nivel de tu obra personal?
Hace poco se hizo la Exposición Itinerante en Francia. Participé en el Foro de Cultura, Arte y Patrimonio en el puerto de Veracruz. Tuve la exposición individual “Sueños y Paisaje”, fotos presentadas en el Palazzo Quirinale en Roma, Italia. Esas fotos tienen como particularidad el delicado manejo digital y la expresión en una etapa nueva de mi vida artística. Participé en la exposición colectiva “Paisajes de Veracruz” en la pinacoteca Diego Rivera en marzo

¿Se han sumado nuevas publicaciones?
Claro, participé en los ejemplares de la revista Fotozoom en enero, marzo y junio de este año. Diario de Xalapa publicó en enero los trabajos que realicé en el año a favor del turismo cultural, en febrero se publicó la exposición de paisaje colectiva. Tuve además una amplia entrevista en RTV acerca del proyecto creadores veracruzanos.



¿Cómo ves el panorama actual en la fotografía de América Latina? ¿Existe la infraestructura tecnológica para sustentar las nuevas corrientes y propuestas?
Observo que el panorama se podría ampliar, más que a Latinoamérica, al mundo, y esto se debe al vertiginoso desarrollo de la tecnología. Hoy, a través de los mecanismos y las plataformas virtuales como lo es Internet con los sitios electrónicos, se le está dando una proyección a las imágenes como nunca antes; algo que hace quince años era inesperado. Quisiera mencionar que definitivamente hay la infraestructura tecnológica para seguir la vanguardia de la creación artística y en este caso fotográfica: podría decirse que está sobrada. Creo que esto es bueno por la producción, aunque malo por la saturación. Los jóvenes son devoradores de imágenes, ven pero no observan, se pierden; esto es lógico, hay tantas imágenes… Una recomendación general es visitar los sitios especializados en los que hay una curaduría de imágenes, en su caso páginas de museos, de artistas con reconocimiento, de universidades y galerías, sentir la sensación de ir a disfrutar y gozar de la obra. Faltaría un organismo que certifique la calidad, pues ahora el dilema es saber quién archiva la información. ¿Dónde se está yendo la gran cantidad de imágenes que hay?

¿Cuáles crees que sean las tendencias dentro de la fotografía a nivel mundial, y de qué forma se siguen en Latinoamérica?
Tres grandes áreas se están desarrollando en la fotografía. Primero, la cuestión conceptual, ya definida. Se entregan los trabajos directamente a galerías, en el que el gran problema es la selección de los mismos por la gran cantidad de imágenes que llegan. La segunda es la moda, especialmente lo que refiere a las casas de los prestigiados diseñadores, todo el trabajo artístico de estudio que se está realizando en desfiles, pasarelas, revistas, por mencionar algunos. La tercera es la publicitaria. Abarrotada por todos lados, se ha llegado a una uniformidad en el mensaje publicitario; la misma calidad se puede encontrar en un país de desarrollo medio que un país alto en desarrollo. En los tres géneros interviene la arquitectura de manera profesional y es que entre ellos existe una interconexión. Los grandes fotógrafos han salido de sus especialidades para involucrarse en general en las tres grandes áreas mencionadas.





¿Latinoamérica es propositiva o vanguardista en cuanto a la actividad fotográfica?
Latinoamérica resulta ser más propositiva que vanguardista, se retoma la herencia europea hacía el concepto basado además en un sincretismo cultural étnico. Una de las grandes ventajas de los países latinoamericanos es esa riqueza, que hoy en día se sigue expresando en la fotografía: la arqueología, antropología, historia, y sociología. Intervienen estas disciplinas de las ciencias sociales en la fotografía. Un aspecto a destacar también es la fotografía de denuncia, el fotoperiodismo. Los países latinoamericanos que reflejan el realismo en el área de reportaje gráfico, se observan las quejas hacía los gobiernos, los problemas de pobreza y desigualdad.

En cuanto a la Academia, ¿nuestro país está a la vanguardia o existe lo que se llama “fotografía amateur”?
Lo que pasa en nuestro país en el caso académico es muy simple, hay un notable retraso. Aunque existe el potencial creativo, los alumnos tienen que enfrentarse a la realización de la fotografía digital extramuros, porque las escuelas, cuando menos las públicas, no han dado la respuesta inmediata como deberían haberlo hecho. Hay un dato relevante que deseo comentar, en cuanto a las últimas estadísticas que consulté en los Estados Unidos. Indicaban que México es de los países que más fotografía artística producen, el gran problema es la comercialización: no es redituable, realmente es una cuestión cultural, el fotógrafo no logra tener una ganancia en su oficio. Las compañías especializadas en su caso, Kodak como todas las demás compañías que han reducido el área de insumos en México, se interesan por vender materiales en el área amateur: es ahí su segmento de mercado. Las publicaciones también, en su mayoría, son de fotografía amateur.

No hay comentarios: