"Xantolo": fotografías de Héctor Montes de Oca



En un gran esfuerzo por conservar, registrar y promocionar los recursos que le dan identidad cultural a nuestro estado, recientemente se le ha nombrado “Patrimonio Cultural de Veracruz” a municipios, edificios, celebraciones y tradiciones que contribuyen y rescatan la herencia e historia de Veracruz. El reconocimiento al desempeño a favor de la cultura por la presente administración encabezada por el Sr. gobernador Fidel Herrera Beltrán a través del Instituto Veracruzano de la Cultura dirigido por el Lic. Sergio Villasana Delfín, es exteriorizado por los intelectuales y artistas del estado, entre ellos, el recién galardonado con el Premio Excelencia Fotográfica Héctor Montes de Oca, quien menciona que esta labor le ha incentivado a incluir en sus últimos materiales de registro de imagen algunos de los ya catalogados patrimonios, como es el caso de: Tlacotalpan, Papantla, Coatepec y Tempoal.

En esta ocasión el paisajista veracruzano se ha enfocado en una de las fiestas que hace un año recibió el título enunciado; serán presentadas las fotografías tituladas “Xantolo el día en que se juntan el cielo, la tierra y el inframundo” en relación a la festividad Xantolo, Tempoal del 29 al 3 de noviembre. Dicha exposición será la que inicie la Expo Xantolo, ubicada en la Planta Baja de la Asociación Ganadera, Calle Aurelia Uribe de Ostos y estará abierta al público desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche; adicionalmente, se darán a conocer un juego de 15 postales de edición limitada realizadas con la más moderna tecnología digital e impresas en papel base algodón, asimismo un DVD traducido al inglés con imagen de Héctor Montes de Oca.
La imagen fotográfica sigue puntualmente las líneas estratégicas del Plan Veracruzano de Desarrollo 2005- 2010 como una forma de preservar las expresiones que caracterizan y conforman la identidad cultural de los veracruzanos, al apoyar la creatividad y diversidad propias. Los materiales refuerzan la promoción cultural y turística de Veracruz específicamente de Tempoal (Xantolo) apoyado por el Gobierno del Estado, El Instituto Veracruzano de la Cultura, El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz al frente de Lic. Leticia Perlasca, La Coordinación de la Junta de Mejoras en su publicación especial dedicada a Xantolo, el municipio de Tempoal y la Consultoría Integral HEBE.



Las raíces técnicas del trabajo fotográfico, propuesto en esta ocasión, tienen origen en el concepto “generación de movimiento en la imagen” expuesto por Federico Fellini y que el maestro Montes de Oca adquirió en la década de los ochenta como parte de su formación cinematográfica en Roma. La aplicación del concepto está basada en elementos como: los tiempos de exposición, el encuadre, los planos, los colores y la iluminación, el desarrollo individual y en su conjunto propician una sensación dinámica dentro de la imagen.

La intención de las imágenes de Xantolo es seguir la secuencia de la exposición itinerante El Carnaval de Venecia administrada por CONACULTA desde 1999 y que cumple con la idea de “generación de movimiento en la imagen”. La relación es dada las características que existen entre la tradición alegórica europea y la magia autóctona de Xantolo; al tomar como punto de partida el concepto “la gente como un elemento activo” seguido de una técnica que involucra tiempos e impresión.

“Xantolo el día en que se juntan el cielo, la tierra y el inframundo” centrada en tres ejes fundamentales: generación de movimiento en la imagen, la cuestión musical expresada gráficamente y la magia ancestral. Se entrelazan entre sí y todos van a un solo objetivo, la esencia de la fotografía que en este caso es el día de muertos, es un ejercicio de clasificación cualquier elemento faltante desarticula la fotografía. Al explicarse, es decidir primero el argumento para luego pasar a la realización, una estructura similar al cine, en la que los recursos, planeados previamente, se integran poco a poco hasta que forman en su totalidad la obra.

Respecto a generación de movimiento, el ambiente de los participantes de la festividad que se convierte en rito es determinante para propiciar esa dinámica, al observarse el barrido y desplazamiento en la fotografía; directamente relacionado está la cuestión musical expresada gráficamente pues el artista visual lleva una sinfonía en la mente que sigue un ensamble armónico y musical, los colores tienen una relación directa con las sensaciones, en un ritmo determinado por los bailables y danzas, y en un tercer punto, los orígenes religiosos y profanos de la festividad, es una temática ajena a lo que comúnmente se tiene catalogado, en la fotografía son observadas máscaras que contrastan el ayer y hoy.

En cuanto a lo técnico se trastocó la imagen con la más avanzada tecnología en materia digital. Con la experiencia y especialización del fotógrafo en una ardua labor de apreciación, la fotografía alcanzó los niveles óptimos estéticos comprensibles. Un alto nivel determina esos niveles, al llegar lo digital se tenía la idea de que cualquier manipulación que se le hiciera a la imagen era en beneficio a ella. Héctor Montes de Oca comenta que una de las fases que más complicaron su trabajo fue este paso, las decisiones estaban basadas en un concepto y este, tenía que mantener la secuencia bajo el criterio estético.

La selección fue variada, en fotografía más es menos y menos es más, lo que implica que fotografías en las que ya no se permite el mínimo espacio de atención para el espectador no cumplen su misión. Bajo la idea mencionada, fue el desarrollo de una selección rigurosa. Se observó paisaje, retrato humano y fotografía abstracta; asimismo se aprecia panorámica, tradicional y collage; cabe destacar que se incluyó el color, se ocupó también el blanco y negro, y se fusionó la técnica del negativo con el positivo, no solamente como manipulación digital sino retomó el concepto: el día y la noche juntos, la vida y la muerte en un solo terreno.



Así como fue impulsado en el exterior por su alto nivel artístico y hasta estos días continua El Carnaval de Venecia, se tiene la intención de que la imagen de Xantolo a través de la exposición y los materiales que surjan del proyecto “Xantolo el día en que se juntan el cielo, la tierra y el inframundo” estén presentes no sólo a nivel nacional sino que traspase fronteras, por ello la insistencia de que se maneje una lengua de gran dominio como lo es el inglés y que la fotografía se base en un lenguaje universal que es la música. Se tiene muy identificada la festividad del día de muertos a nivel internacional, sobre todo los países de habla hispana, pero hay cuestiones únicas de Xantolo, Tempoal, destacables como la gastronomía, las danzas, las ceremonias y las máscaras distintivas.

Héctor Montes de Oca acaba de ser condecorado por la Federación Internacional de Fotografía Artística en el marco de la premiación anual que convoca dicha federación en nuestro país, celebrada el jueves 23 de octubre en la Ciudad de México y en la que se comentó la dedicación en la fotografía, la lucha por trabajar con los parámetros de la más alta calidad y la vanguardia tecnológica, el reconocimiento de ser un precursor del cambio de lo digital a lo analógico en México. Esto lo mencionó el Director de la Revista Fotozoom Digital quien otorga por primera ocasión esta presea, similar a un Premio de Mención Especial, encima de La Diosa de La Luz y el Hombre Cósmico que ya había recibido el paisajista veracruzano en 1999 y 2001, el Premio de Excelencia Fotográfica también lo recibió el afamado retratista David Ross.

No hay comentarios: