Museo Nacional del Virreinato



Con motivo del 45 aniversario del Museo Nacional del Virreinato y de la presentación de la exposición de Guillermo Kahlo de las fotografías hechas del recinto de San Francisco Xavier en 1910, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha invitado a un grupo de notables fotógrafos mexicanos actuales para que desarrollen un proyecto especial sobre el MNV en el contexto de su aniversario. De ahí que se invitara al artista xalapeño Héctor Montes de Oca a participar en este proyecto que ya se inaugura este 21 de septiembre.

En representación del Instituto Veracruzano de la Cultura, Héctor Montes de Oca propone una reinterpretación de los espacios del museo desde una perspectiva que simula a un retablo. Ello deriva de su trabajo especial con los retablos principales del templo de San Francisco Xavier que fueron captados en máximo detalle por su cámara. El maestro xalapeño explica que este trabajo forma parte de una larga trayectoria de interés creativo por los espacios religiosos, el cual ha cultivado en iglesias de México, Estados Unidos y Europa.

“Son espacios espaciales tanto por sus cualidades de luz, tratamiento de espacio así como por sus significaciones. Puede decirse que son una tentación a la cual no me he podido resistir desde hace más de 20 años.”

En esta ocasión la tentación tuvo idénticos resultados, la exposición “Miradas congeladas. Guillermo Kahlo y los fotógrafos contemporáneos en Tepotzotlán” estará expuesta hasta enero de 2010 en el contexto de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, los 75 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el aniversario 45 del museo.

No hay comentarios: