Gran evento cultural latinoamericano en Tenesse



Después de tres meses de duración, concluyó recientemente el Encuentro de Culturas Latinoamericanas en el estado norteamericano de Tennessee. Auspiciado por el gobierno federal norteamericano, el del estado de Tennesse, la Comuna de Nashville, así como varias universidades como la Glemson University y la local Middle Tennessee State University (MTSU).

Eventos culturales diversos engalanaron la ciudad de Nashville y algunas poblaciones cercanas: mesas redondas, exposiciones de litografía, pintura, fotografía, presentaciones de libros y eventos musicales de 5 países latinoamericanos participaron en este encuentro entre los meses de febrero, marzo y abril.

La participación mexicana estuvo encabezada por una exposición colectiva “México and modern printmaking. A revolution in the graphic arts, 1920 – 1950” que mostró más de 125 impresos y posters con obra de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros más. El evento se realizó en el Frist Center de la ciudad de Nashville. www.fristcenter.org

En la presentación de esta exposición participó el artista veracruzano Héctor Montes de Oca que consideró un honor para él poder presentar la obra de artistas tan notables; a los cuales siempre ha considerado pilares de las artes plásticas mexicanas de la primera mitad del siglo XX.

Pero la participación veracruzana no terminó ahí. La MTSU invitó al maestro Montes de Oca a colaborar con varias de sus facultades dedicadas a las artes plásticas para impartir una serie de clases de fotografía especializada en blanco y negro durante mes y medio. Estas actividades fueron coronadas con la apertura de una exposición suya de paisaje fotográfico en blanco y negro, “México: a pilgrimage in black and white” en la Baldwin Photographic Gallery así como de una conferencia magistral transmitida por internet para el cierre de sus actividades allá. Tal conferencia se transmitió en directo por internet y tuvo más de 3300 enlaces cibernéticos a su transmisión según el servidor de la MTSU. Dicha conferencia fue a su vez transmitida por la Universidad Veracruzana, quien también intensifica su contacto con la MTSU.

Este incansable promotor del paisaje veracruzano explica que eligió dentro de las principales imágenes de la colección a escenas de Veracruz pues le parecía la oportunidad adecuada para ello; “porque esta colección forma parte de una retrospectiva de más de 3 décadas de trabajo fotográfico y ahora que consolido internacionalmente mi trabajo quise que estas mismas escenas me acompañaran”.

Un par de ejemplos de la continuidad de estas imágenes son su primera exposición: “Magnitud dormida”, de 1981 presentada por su maestro Nacho López y en blanco y negro, así como también “El color de Veracruz” (2000) donde trabajó con imágenes en color. Ambas presentadas en esta ciudad de Xalapa. “Además déjame decirte que uno de los reconocimientos que más atesoro es uno que me otorgó el IVEC: ‘Profetas en su tierra’, en 1999, donde también presenté una exposición de paisaje con escenas de Veracruz”.

“En esta ocasión hice nuevas impresiones en piezografia de materiales antiguos así como también desarrollé inquietudes más nuevas como son las panorámicas de gran envergadura, explica el maestro ya reconocido como uno de los grandes especialistas de la impresión digital en blanco y negro en este momento.”

“Hoy hago trabajos también en los Estados Unidos no sólo de docencia y asesoría especializada sino también para entidades privadas y públicas; uno de los más recientes es un trabajo de paisaje urbano de Nashville precisamente para la comuna de esa ciudad. El cual está en la misma tesitura de lo que hice para la Comuna de Nueva Orleáns con su Calendario 2007 que imprimió Kodak Professional”.

En lo que resta de este año, el maestro desarrollará proyectos editoriales diversos; en este momento, Asimismo, ha hecho curadurías para libros de fotografía en España y México. De igual modo, sigue participando en libros publicando sus fotografías tanto en México como en Estados Unidos.

No se trata de dejar el trabajo de fotógrafo tal cual, de hecho su exposición “El Carnaval de Venecia”, cedida a Conaculta, continúa presentándose en Europa y otros proyectos fotográficos están vigentes tanto en México como en el extranjero.

El maestro retoma aquí algunas ideas que ya había expresado en un programa especial que se presentó en el canal estatal 4 hace poco: “la fotografía ya forma parte de mis motivaciones más íntimas, me nutre espiritualmente además de que me mantiene. Así es como me gusta vivirla.”

“En resumen, creo que puedo plantearme mis retos futuros con plena consciencia de que mis orígenes están aquí en Veracruz y en mi alma mater que es la Universidad Veracruzana, me queda claro que aunque me tratan bien en otros lugares siempre regresaré, siempre fotografiaré a Veracruz. Donde pertenece mi corazón y raíces”.

No queda más que recordar la ascendente trayectoria de este veracruzano que tiene entre sus logros como ser uno de los pocos fotógrafos mexicanos con título de doctorado, éste en Plataformas digitales por el ITESM. Egresado de la Universidad Veracruzana, 316 artículos en revistas especializadas y periódicos. Ganador de prácticamente de todos los premios importantes del ramo en México. Ha trabajado en 8 proyectos internacionales e imparte clases en universidades mexicanas y de Estados Unidos. 53 exposiciones individuales en México, Italia y Estados Unidos y 107 colectiva. En el 2005 fue considerado por las revistas del ramo como el mejor paisajista de México. Es considerado en los Estados Unidos como uno de los fotógrafos mexicanos más importantes de su generación. Destacan sus trabajos editoriales para National Geographic, Kodak Professional, la Comuna de Nueva Orleáns y España.

No hay comentarios: