Premio de Excelencia Fotográfica



Desde hace más de tres décadas, en la fotografía artística de nuestro país, son otorgadas las preseas de mayor importancia por la Federation Iternationale De L´Art Photographique. Cabe destacar que dicho organismo cuenta con 85 asociaciones fotográficas afiliadas en los cinco continentes del mundo y con más de un millón de miembros, por lo que es considerada la principal federación de fotografía artística a nivel mundial. Entre ellos, la Revista Digital Fotozoom es un miembro distinguido y organiza anualmente la entrega de La Diosa de la Luz y el Hombre Cósmico. En la historia de este evento internacional, es la primera ocasión que se concede El Premio a la Excelencia Fotográfica.

Héctor Montes de Oca fue enterado que sería acreedor a esta mención especial, a través de una carta firmada por Roberto García Calderón, Director General de la Revista Fotozoom y en representación de la FIAP, en la que se expresa el reconocimiento y la admiración a la trayectoria artística del reconocido paisajista xalapeño, mencionándole que el presente es el máximo reconocimiento que se otorga y es comparable con un Premio Honoris Causa en la fotografía; asimismo, le fue asignado un espacio para presentar parte de su obra en un pabellón en la sede del evento, al que asistirá como invitado de honor el Lic. Sergio Villasana Delfín, Director General del Instituto Veracruzano de la Cultura.

El recibimiento del galardón tiene un largo recorrido atrás. Quince años de publicaciones ininterrumpidas en las revistas pertenecientes a la FIAP, lo que ameritó que desde hace un par de años fuera nombrado corresponsal de la región sur en el país. Sin mencionar además, que el profesional de la lente fue homenajeado en 1999 con la Diosa de La Luz en la categoría Blanco y Negro y en 2001 el Hombre Cósmico, considerándole el mejor paisajista en el ramo fotográfico.

La Diosa de la Luz concedida a raíz de los trabajos que en su momento realizaba Montes de Oca a nivel nacional e internacional. Entre otros, la labor que desarrollaba para la empresa Eastman Kodak en la que fungía como asesor especializado en el área de Blanco y Negro, aprobando vía Rochester, Nueva York, todos los proyectos y materiales que se emplearían para la venta a nivel mundial. En ese periodo le fue entregado también el Premio Profetas En Su Tierra por el Gobierno del Estado de Veracruz y el Centro de la Imagen perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) mismo que se le dedico un trasmisión especial en Radio Televisión Veracruzana.

El Hombre Cósmico fue sustantivo debido a que en ese momento su obra fue introducida al catálogo de venta de obra artística en los Estados Unidos, ambas situaciones le calificaron para estar la altura de grandes personajes de la historia artística del paisaje en nuestro país. Entregado un año después de haber sido elegido por Kodak dentro de la selección Best Masters. Al mismo tiempo que hacía frente al desempeño académico a través de seminarios, cursos y cátedra en instituciones públicas y privadas.

Recientemente Héctor Montes de Oca continúa aportando a la fotografía y al estado de Veracruz, menciona su disposición de corresponder con un poco a la tierra que le ha dado todo. Coordinó y llevó a cabo la curaduría para los fotógrafos del Diario de Xalapa en la exposición Mudo Testigo del Diario Acontecer que hasta hace unos días estuvo en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa y mostró las imágenes que realiza para acervo fotográfico de nuestro estado. En próximos días en el marco del Festival Xantolo 2008 presentará una exposición relativa a las fiestas, con técnicas innovadoras en materia digital.

El Premio a la Excelencia cumple con el citado y viejo adagio se cosecha lo que se siembra. Xalapa y Veracruz estarán de manteles largos en una premiación inédita y orgullosamente de un veracruzano que dignifica la fotografía artística. El evento se celebrará el día de hoy jueves 23 a las 19:30 en el Hotel Marquis de Reforma de la Ciudad de México.

No hay comentarios: