Paisaje Onírico de Veracruz



La LX Legislatura del Senado de la República, a través de la Comisión Especial encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la
Revolución Mexicana presentara el jueves 2 de septiembre de 2010, a las 17:00 horas, la Exposición Fotográfica Paisaje Onírico de Veracruz, del fotógrafo xalapeño Héctor Montes de Oca, en el Congreso del Estado, ubicado en Av. Encanto s/n Esq. Lázaro Cárdenas.

Esta exposición consta de más de cien fotografías de gran formato, que viajarán a Europa durante los siguientes tres años por ciudades de siete países, entre ellos España, Francia, Hungría, Reino Unido, Rumania, Alemania e Italia. Cabe destacar que es patrocinada por la empresa Mason Murer Fine Art Events in the World. Dicha exposición ya no regresará a México, pues será emplazada a varias universidades de Roma como exposición permanente.

Durante la inauguración, el músico Edgar Dorantes efectuará una improvisación musical al piano. Posteriormente, Frida Mazzotti leerá poemas del escritor Carlos Manuel Cruz Meza, pertenecientes a su serie Paisaje. Igualmente, se proyectarán varios testimoniales de artistas veracruzanos, que opinarán acerca de la trayectoria de Héctor Montes de Oca.

Héctor Montes de Oca es incansable. Lo mismo expone tanto en el país como en el extranjero, que ofrece conferencias y seminarios, como el más reciente de fotografía digital que impartió a encargados de turismo de varios municipios de Veracruz.

Los últimos trabajos del artista Internacional fueron expuestos el mes pasado, en el marco de Acapulco en FITA Turismo Internacional, en donde presentó la nueva imagen visual de la Ciudad de México; participó con 247 fotografías en gran formato en Acapulco y Oaxaca.

Actualmente expone Culturas en movimiento, colectiva de artistas veracruzanos y chiapanecos, en la galería veracruzana del World Trade Center y el 29 de julio en el Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. También abrió el Segundo Festival Cultural del Bicentenario Tuxpan: Sabor y Playa, con la exposición Paisaje Onírico de Veracruz.

Próximamente saldrán al público tres libros de su inspiración: Vestidos de Veracruz, Hospitales de Veracruz y Paisaje turístico de Veracruz.

Este año también ha sido de gran actividad para el artista fuera del país. En febrero su trabajo fue presentado en Roma, Italia; la exposición de desnudos Sueños estará expuesta en el Corte Inglés en España, entre otras actividades.

Sobre el trabajo del artista visual, Biggini Enzo, de la revista Fotografare escribió: "Las fotografías de Héctor Montes de Oca son formas casi oníricas que capturan inmediatamente al observador. Son fotografías impresas impecablemente en papel que te invitan a viajar en el contenido de la imagen.

“Esta exposición salvajemente se podría encasillar en el tema del paisaje; muy diferente a lo que la mayoría de los paisajistas nos tienen acostumbrados. Montes de Oca desborda este término proponiendo con su monocratismo cosas nuevas y dejando a un lado el estereotipo del registro fotográfico.

“Héctor va más allá, en el sentido de que realmente es consciente de su labor, no de paisajista, sino de concienzudo y sensible codificador de imágenes; trabaja en ese delgado hilo de la conciencia y la inconciencia. En esa difícil mezcla de técnica digital y sensibilidad innata ante lo fotografiado.

“La intención de Montes de Oca es poder disfrutar de la fotografía y hacerla plenamente sensible a su capacidad expresiva. Realmente logra hacer que al espectador le quede clara la intención del fotógrafo y se conecte por completo con sus sentimientos al mirar a través del visor de la cámara”.

“Dentro del género fotográfico, el más difícil es el paisaje, precisamente por su aparente facilidad. Es fácil caer en la postalera: nubes contrastadas sobre el horizonte campirano, árboles abatidos por el viento, escenas pastorales bajo la tormenta e ineludibles puestas del sol". Este era el pensamiento del maestro mexicano Nacho López, y Montes de Oca, alumno del destacado fotógrafo, con sus imágenes aporta algo más, muy lejano a los paisajes bucólicos, deja atrás el concepto de registro y propone de una manera poética la idea clara de lo que siente, lo que pasa por el cerebro y el corazón en el momento de la toma, dejando claro que la muestra tiene una profunda carga en sus caminos de nostalgia y soledad.



Spot de TV
video

Manuel Zepeda Ramos expresa sobre la obra del maestro Montes de Oca: "Sensibilidad y conocimiento. Experiencia y nuevas tecnologías. Visión de mundo y herramienta. Ese caminar constante por la vida apoyado siempre en dos grandes pilares, sustento necesario, es cualidad de triunfadores. La cualidad se construye, se pergeña con infinita dosis de serenidad. Por eso es cualidad. Si no, sería don divino; territorio exclusivo de creyentes. Trabajar todos los días y concluir con resultados es tarea difícil. Sólo pueden hacerlo los que son fuertes de espíritu.

“Resultados abrumadores con repercusiones planetarias, resumen obligado de lo que aquí se ha dicho, es cualidad indiscutible del fotógrafo veracruzano Héctor Montes de Oca. Xalapeño ilustre y orgulloso egresado de la Universidad Veracruzana a la que quiere y respeta, con estudios de maestría en Italia y de doctorado en México, es un artista reconocido en los grandes foros fotográficos. Además, es promotor incansable del arte veracruzano para el mundo, que lo distingue. Expositor de muchas latitudes, ahora va, una vez más, al viejo continente. Lo hace a través del paisaje.

“Al fin fotógrafo, ojo profundo que ve ´más allá de lo evidente´, revoluciona el paisaje veracruzano. Trabajo monocromático en foto digital, el paisaje de un estado mexicano -que mira al Golfo de México como su vehículo natural de comunicación para llegar al mundo- se vuelve paisaje múltiple, esperanzador y lúgubre; paisaje de reflexión que subraya, acaso, el futuro promisorio, necesario, para las nuevas generaciones.

“La obra impresa en papel base de algodón le da el toque final. El resultado es un paisaje impredecible como profundamente descriptivo. Es el páramo junto a la lucha individual de los temores y tabúes. Es neblina que abruma junto a lenguas de fuego y humo. Es barcaza que prepara el viaje hacia la nada. Es paisaje multiplicado a base de talento y técnica. Hoy, el paisaje de Héctor Montes de Oca aquí presente nos evoca lo que somos, si somos capaces de observar lo que hemos sido".